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Peter Pan

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Por Marta Luz Manríquez Morales Debo confesar, debo confesar que yo también soy una niña Pan que no quiero crecer que no quiero dejar de soñar que poe la ventana me echo a volar hasta la tierra dorada de NUNCA-JAMÁS Debo confesar, debo confesar que con mi hijo Fernando tenemos la misma edad que los dos oímos al elfo cantar y las hadas sus campanillas tocar debo confesar que no quiero ninguna responsabilidad Que soy una niña perdida también que mi infancia he estirado hasta hacerla crecer que no puedo dejar mis sueños de ayer y que el cocodrilo-reloj-tiempo cualquier día me va a comer Mi capitán Garfio es la sociedad que se empeña en reglar mi libertad pero aunque me amarguen  las horas todavía encuentro mirillas de felicidad con hadas y elfos , con piratas y pieles rojas con duendes y faunos y un blanco corcel con un muchacho llamado Ceibo mis gatos y mi hijo Fer Debo confesar, debo confesar que mi héroe es Peter Pan que me rehuzo a madurar que

Decencia

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Por Marta Luz Manríquez Morales ¿Me puede decir alguien qué significa la palabra "DECENCIA"? Si parece que el significado que aprendí en mi infancia hubiera caducado Si le llaman "decente" al rico empresario que explota a sus obreros mientras que el travesti y la "yegua"  que se paran en una esquina son estigmatizados. Sin embargo, yo veo en estos últimos una pureza y una autenticidad que no tiene el otro ¿Me puede decir alguien qué significa"decencia"? si para salvar a los banqueros y su estilo de vida se sacrifica a millones de niños allá en África si la niñita top de la televisión hace las mismas cosas que la puta pero es a esta última a quien llenamos de oprobio ¿Me puede decir alguien qué significa"decencia"? si el rey de España anda cazando elefantes mientras su pueblo se muere de hambre Y hay un abismo inmenso entre ricos y pobres en Bolivia, Perú y la Argentina ¿Me puede decir alguien

Un caballero muy respetable con un bastón con contera de plata

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Por Marta Luz Manríquez Morales Muchas veces la sociedad es como el avestruz... esconde la cabeza para no ver lo obvio. La pedofilia, por ejemplo, es algo que deja a la gente perpleja y no saben como reaccionar. Y muchas veces, el ofensor, amparándose en un buen nombre o en la manía de "Correr un tupido velo" sobre aquellas verdades desagradables, como decía José Donoso, escapa indemne tras cometer el más deleznable crimen. Este es un hecho real, sucedió en mi pueblo natal hace muchísimos años. No daré el nombre del caballero porque han pasado más de ochenta años y porque tal vez tenga descendientes que no merecen se enlode su apellido. El caballero de este relato era un hombre que pasaba los 40 años. Era vicerrector del liceo de hombres. Un hombre muy decente y respetado por toda la comunidad. Era extremadamente elegante, se vestía bien, fumaba tabaco rubio y un bastón con contera de plata, que no usaba por necesidad, sino porque en esos tiempos, los caballeros s

El tercer ángulo ( nota complementaria a Cosmovisión mapuche)

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Por Marta Luz Manríquez Morales Cuando les hablé del choque cultural entre mapuche y españoles y luego chilenos , cometí una omisión involuntaria. En la novena región hubo una tercera cultura que entró en choque. Me refiero a los inmigrantes , los llamados "colonos" que llegaron a estas tierras después de la Guerra del Pacífico . Eran principalmente suizos, alemanes, franceses e italianos. La gente piensa que el gobierno les repartió esas tierras , que eran del pueblo mapuche a cambio de que ellos se hicieran cargo del "problema" y debo recalcarlo : el gobierno de la época no podía manejar al belícoso mapuche, no era capaz , como ahora , de entenderlo y para mantenerlo a raya lo que hizo fue meter en medio a los colonos dandole a cada cual su franja de tierra.  Ahora bien , si he de ser justa , es cierto que los decendientes de esos colonos se convirtieron en latifundistas , pero los inmigrantes que llegaron a Chile, muchos huyendo de guerras

Cosmovisión del pueblo Mapuche

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Por Marta Luz Manríquez Morales En mi niñez , criada por una familia de clase media , mi contacto con el pueblo mapuche tenía dos ángulos.Por un lado , estaban los vendedores de carbón , leña y piñas que llegaban en las mañanas con sus carretas llenas , a menudo acompañados por su mujer y varios niños . Eran silenciosos , huraños y parecía haber una enorme brecha que los separaba de nosotros. Mi abuela ordenaba que se les diera leche caliente a los niños , que llegaban húmedos de rocío o lluvia. A veces , la mujer aceptaba también el tazón de leche , pero el hombre permanecía aparte, ignorandonos. Se limitaba a vender su producto . A veces, el gato regalón de la casa rompia el hielo y los niños reían con sus dientes blanquísimos , jugando con el "Michi " que acudía a saludarlos. La Clarita Raimán era el otro ángilo. El tierno. Era la nana de la casa de mi tía Elena Ramírez y quien me introdujo a un mundo mágico , el de los relatos ( EPEW ). Nuestras casas estaban conect

El otro Pablo (dedicado a Pablo de Rokha)

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Por Marta Luz Manríquez Morales Era para mí "El otro Pablo" el poeta Pablo de Rocka fuerte como un minotauro Lo miraba desde lejos con respeto silencioso no lo sentía cercano como a Neruda que por haberse paseado por Temuco sentía como a un tío "El tío Pablo" No me hubiera tomado ninguna libertad con él confieso que los ojos de uva de Neruda me invitaban a jugar con sus caracolas a trajinar en sus bolsillos en busca de poemas sueltos a contemplar sus bellos mascarones El otro Pablo era también un dios en el Olimpo de la poesía donde nosotros los poetas pequeños eramos solo "semidioses" Pero cuando le salió al encuentro a la Dama-Muerte y se lanzó en sus brazos sin que ella antes lo llamase el respeto silencioso que los camopesinos sureños sentimos por la gente importante se volvió ternura Entonces dejó de ser "El otro Pablo" porque Pablo de Rocka al que creí de piedra con ese gesto suyo al irse baila

El hombre tras la leyenda ¿quién fue Myddriin o Mydryn Emrys Ambrosius?

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Por Marta Luz Manríquez Morales Siempre he considerado que las leyendas no son las "invenciones de viejas para divertir " como dice el Diccionario en su tercera definición de la leyenda. Mas bien considero que las leyendas son la versión deformada de un hecho histórico real que tras ser relatado oralmente fue cambiando al pasar de boca en boca y deformandose porque cada narrador le agregaría algo o le quitaría esto otro o simplemente le daría más relevancia a algo sobre otro detalle . Algo así como la teoría del rumor. Pero como muchos otros autores considero a la leyenda la madre de la historia. Aclarado este punto , les diré que me atrajo de tal modo el mago de la leyenda Arturiana que es originalmente británica y especifificamente celta ( Irlandesa y Escocesa) que me dediqué por años a investigar y hasta tragar pésimas versiones cinematográficas hasta dar con el posible personaje real , el hombre tras la leyenda. Myddrin o Mydryn Emrys corresp