Cosmovisión del pueblo Mapuche
Por Marta Luz Manríquez Morales
En mi niñez , criada por una familia de clase media , mi contacto con el pueblo mapuche tenía dos ángulos.Por un lado , estaban los vendedores de carbón , leña y piñas que llegaban en las mañanas con sus carretas llenas , a menudo acompañados por su mujer y varios niños . Eran silenciosos , huraños y parecía haber una enorme brecha que los separaba de nosotros. Mi abuela ordenaba que se les diera leche caliente a los niños , que llegaban húmedos de rocío o lluvia. A veces , la mujer aceptaba también el tazón de leche , pero el hombre permanecía aparte, ignorandonos. Se limitaba a vender su producto . A veces, el gato regalón de la casa rompia el hielo y los niños reían con sus dientes blanquísimos , jugando con el "Michi " que acudía a saludarlos.
La Clarita Raimán era el otro ángilo. El tierno. Era la nana de la casa de mi tía Elena Ramírez y quien me introdujo a un mundo mágico , el de los relatos ( EPEW ). Nuestras casas estaban conectadas "por dentro" . Ella ( la tía Elena) era la esposa de mi tío Carlos y mis primos y yo transitabamos entre ambas casas.
La Clarita me servía unos mates calentitos que acompañaba con tortillas de rescoldo rellenas de queso o quesillo . Y junto a la cocina a leña me contaba esas historias maravillosas que me hicieron entrever un mundo lleno de inocencia , un mundo sano, conectado a la tierra.
Cuando entré a los 18 años a estudiar Pedaogía en Castellano en Temuco , pude conocer de cerca a este pueblo . Supe así que eran un pueblo pre-Americano y que tenían una cultura propia, una religión , una literatura oral y tradiciones y costumbres muy distintas a las del pueblo chileno.
El problema es que en nosotros está arraigada la visión que nos legaron los españoles ( por mi lado paterno , los Manríque son una familia de antiguo linaje que tiene raíces castellanas y árabes. ) Después el gobierno repartió tierras a los colonos , que tenían también una visión europea.
La visión Europea del mundo nos insta a trabajar sin descanso , a respetar a Dios y la familia , a reunir bienes para legarlos a los descendientes. El mapuche en cambio vive la vida en ciclos. La naturaleza tiene ciclos y baste con observar el kultrún de la machi. El Kultrún es una especie de tambor y en el hay una división del todo en cuatro partes.
Ellos viven la vida de acuerdo a las cuatro estaciones del año . No planifican más allá porque saben que no podemos predecir lo que nos traerá el mañana.
Hay un tiempo para sembrar , uno para cosechar y la naturaleza necesita también reposar .
Sempre se les reprocha que son flojos. Pero para ellos , la tierra es SAGRADA , por eso cultivan lo estrictamente necesario para vivir y no la sobreexplotan.
Un día un compañero mapuche, hijo de un lonko ( cabeza o jefe) me llevó a su comunidad. Vi desde lejos un terreno que no estaba sembrado. Le pregunté y me explicó que había allí un antiguo cementerio. Me dijo al ver mi asombro.
- Mira , un chileno o un europeo no llegaría a un cementerio y diría : ¡que buena tierra para cultivar . Voy a sacar todas las cruces y las lápidas ...aplanaré los terrenos y sembraré encima o construiré casas. En ese terreno hay gente sepultada. Es sagrado.
Por desgracia , ya se ha hecho eso. Se han levantado casas sobre antiguos cementerios y no cementerios indígenas.
Antes de la llegada del español , los mapuche ( explique que no lleva ese porque significa GENTE DE LA TIERRA) eran un pueblo pacífico , que vivía tranquilo. Solo cuando el Inca quiso someterlos a vasallaje se levantaron en armas.Pero Valdivia llegó con un grupo de hombres sedientos de oro , que no tenían ninguna educación y que eran lo peor de lo peor ( muchos eran reos que conmutaron su pena por venirse al nuevo mundo ) y esta gente no solo invadió sus tierras , sino que violó a sus mujeres, esclavisó a sus hijos y los trató como a animales .( Recuerdo incluso una teológica discusión sobre si los nativos tenían o no alma) ¿ como pueden esperar que sintieran agrado hacia los intrusos .?
El problema es que los chilenos y no los españoles , sigimos aplicando el mismo criterio de hace 500 años.
El pueblo mapuche es una nación distinta . No seamos como un país del norte que como no logró dominar a las naciones indígenas las exterminó.
Tienen y eso me consta porque las estudié, una literatura oral riquísima . Sus valores son superiores a los nuestros . Son personas sanas, sin maldad ni dobleces . Tenemos que conocerlos antes de juzgarlos.
Si los juzgamos con nuestros cánones no podremos entendenlos. No quiero extenderme , pero miren su bandera , su Kultrún , sus símbolos.
Su Gnenechén vale tanto como nuestro Dios cristiano . Poseen un culto a sus antepasados que alguna vez nosotros tuvimos , pero que hemos olvidado .
Su rasgo más notable es su apego a la tierra . Nosotros somos unos desarraigados .
El pueblo mapuche merece nuestro respeto. Si el gobierno se comporta como un patán con ellos ...no hagamos lo mismo.
Comentarios
Publicar un comentario