Cosmovisión del pueblo Mapuche


Por Marta Luz Manríquez Morales

En mi niñez , criada por una familia de clase media , mi contacto con el pueblo mapuche tenía dos ángulos.Por un lado , estaban los vendedores de carbón , leña y piñas que llegaban en las mañanas con sus carretas llenas , a menudo acompañados por su mujer y varios niños . Eran silenciosos , huraños y parecía haber una enorme brecha que los separaba de nosotros. Mi abuela ordenaba que se les diera leche caliente a los niños , que llegaban húmedos de rocío o lluvia. A veces , la mujer aceptaba también el tazón de leche , pero el hombre permanecía aparte, ignorandonos. Se limitaba a vender su producto . A veces, el gato regalón de la casa rompia el hielo y los niños reían con sus dientes blanquísimos , jugando con el "Michi " que acudía a saludarlos.

La Clarita Raimán era el otro ángilo. El tierno. Era la nana de la casa de mi tía Elena Ramírez y quien me introdujo a un mundo mágico , el de los relatos ( EPEW ). Nuestras casas estaban conectadas "por dentro" . Ella ( la tía Elena) era la esposa de mi tío Carlos y mis primos y yo transitabamos entre ambas casas.

La Clarita me servía unos mates calentitos que acompañaba con tortillas de rescoldo rellenas de queso o quesillo . Y junto a la cocina a leña me contaba esas historias maravillosas que me hicieron entrever un mundo lleno de inocencia , un mundo sano, conectado a la tierra.

Cuando entré a los 18 años a estudiar Pedaogía en Castellano en Temuco , pude conocer de cerca a este pueblo . Supe así que eran un pueblo pre-Americano y que tenían una cultura propia, una religión , una literatura oral y tradiciones y costumbres muy distintas a las del pueblo chileno.

El problema es que en nosotros está arraigada la visión que nos legaron los españoles ( por mi lado paterno , los Manríque son una familia de antiguo linaje que tiene raíces castellanas y árabes. ) Después el gobierno repartió tierras a los colonos , que tenían también una visión europea.

La visión Europea del mundo nos insta a trabajar sin descanso , a respetar a Dios y la familia , a reunir bienes para legarlos a los descendientes. El mapuche en cambio vive la vida en ciclos. La naturaleza tiene ciclos y baste con observar el kultrún de la machi. El Kultrún es una especie de tambor y en el hay una división del todo en cuatro partes.

Ellos viven la vida de acuerdo a las cuatro estaciones del año . No planifican más allá porque saben que no podemos predecir lo que nos traerá el mañana.

Hay un tiempo para sembrar , uno para cosechar y la naturaleza necesita también reposar .

Sempre se les reprocha que son flojos. Pero para ellos , la tierra es SAGRADA , por eso cultivan lo estrictamente necesario para vivir y no la sobreexplotan.

Un día un compañero mapuche, hijo de un lonko ( cabeza o jefe) me llevó a su comunidad. Vi desde lejos un terreno que no estaba sembrado. Le pregunté y me explicó que había allí un antiguo cementerio. Me dijo al ver mi asombro.

- Mira , un chileno o un europeo no llegaría a un cementerio y diría : ¡que buena tierra para cultivar . Voy a sacar todas las cruces y las lápidas ...aplanaré los terrenos y sembraré encima o construiré casas. En ese terreno hay gente sepultada. Es sagrado.

Por desgracia , ya se ha hecho eso. Se han levantado casas sobre antiguos cementerios y no cementerios indígenas.

Antes de la llegada del español , los mapuche ( explique que no lleva ese porque significa GENTE DE LA TIERRA) eran un pueblo pacífico , que vivía tranquilo. Solo cuando el Inca quiso someterlos a vasallaje se levantaron en armas.Pero Valdivia llegó con un grupo de hombres sedientos de oro , que no tenían ninguna educación y que eran lo peor de lo peor ( muchos eran reos que conmutaron su pena por venirse al nuevo mundo ) y esta gente no solo invadió sus tierras , sino que violó a sus mujeres, esclavisó a sus hijos y los trató como a animales .( Recuerdo incluso una teológica discusión sobre si los nativos tenían o no alma) ¿ como pueden esperar que sintieran agrado hacia los intrusos .?

El problema es que los chilenos y no los españoles , sigimos aplicando el mismo criterio de hace 500 años.

El pueblo mapuche es una nación distinta . No seamos como un país del norte que como no logró dominar a las naciones indígenas las exterminó.

Tienen y eso me consta porque las estudié, una literatura oral riquísima . Sus valores son superiores a los nuestros . Son personas sanas, sin maldad ni dobleces . Tenemos que conocerlos antes de juzgarlos.

Si los juzgamos con nuestros cánones no podremos entendenlos. No quiero extenderme , pero miren su bandera , su Kultrún , sus símbolos.

Su Gnenechén vale tanto como nuestro Dios cristiano . Poseen un culto a sus antepasados que alguna vez nosotros tuvimos , pero que hemos olvidado .

Su rasgo más notable es su apego a la tierra . Nosotros somos unos desarraigados .

El pueblo mapuche merece nuestro respeto. Si el gobierno se comporta como un patán con ellos ...no hagamos lo mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Traiguén, un pequeño pueblo al sur del mundo

Paya de los poetas

Un mate junto a Víctor Jara