El hombre tras la leyenda ¿quién fue Myddriin o Mydryn Emrys Ambrosius?


Por Marta Luz Manríquez Morales

Siempre he considerado que las leyendas no son las "invenciones de viejas para divertir " como dice el Diccionario en su tercera definición de la leyenda. Mas bien considero que las leyendas son la versión deformada de un hecho histórico real que tras ser relatado oralmente fue cambiando al pasar de boca en boca y deformandose porque cada narrador le agregaría algo o le quitaría esto otro o simplemente le daría más relevancia a algo sobre otro detalle . Algo así como la teoría del rumor. Pero como muchos otros autores considero a la leyenda la madre de la historia.

Aclarado este punto , les diré que me atrajo de tal modo el mago de la leyenda Arturiana que es originalmente británica y especifificamente celta ( Irlandesa y Escocesa) que me dediqué por años a investigar y hasta tragar pésimas versiones cinematográficas hasta dar con el posible personaje real , el hombre tras la leyenda.

Myddrin o Mydryn Emrys corresponde a un hijo bastardo de Aurelius Ambrosius , rey britanico de la dinastía Pendragon y hermanastro mayor de Uther de Pendragon , el padre biológico del rey Arthur o Arturo. 

Como relaté en mi cuento sobre su nacimiento , este personaje existió en el siglo vi , fue real como fue real Arthur , su primo , cuya sepultura fue encontrada para desgracia de los que soñabamos que dormía en Avalon esperando volver a reinar el mundo Anglosajón.

La madre de Myddrin o Mydryn ( su nombre celta) habría sido precisamente la hija de un rey celta cuyo nombre se desconoce y que era lo que en la religión antigua era llamada una wicca.Ahora debo aclarar también este punto ya que Fernando , muy aficionado a lo mágico desde que vio la saga de Harry Potter , me preguntó con insistencia sobre las wiccas. Para él , los Druidas eran sacerdotes que asimilaba a los cristianos , pero estas mujeres despertaban su curiosidad. 

Debí estudiar el asunto con rigurosidad para no darle una información errónea.También le aclaré que los Druidas eran sacerdotes de la antigua religión pre-cristiana , cosa que aceptó sin pedir mayores explicaciones.

Pero el asunto de las wiccas era más peleagudo porque la gente las confunde con gran facilidad con las practicantes de la magia negra o nigromantes , a las que también llamamos erroneamente "brujas".

En lo medular , la Wicca se podría definir como "la que domina los cinco elementos" los cuales son AIRE, AGUA, TIERRA, FUEGO Y ESPÍRITU. No tiene la connotación negativa que el cristianismo les dio a las hechiceras , pero el dominio de los cinco elementos es la base de la Magia Blanca. Las hechiceras basaban su poder en el SABER(NOSCERE), ATREVERSE(AUDERE) QUERER (VELLE) Y GUARDAR EL SECRETO(TACERE).
Esta es también la magia blanca que dominaban los Druidas y que practicó Mydryn . 
Se suponía que las wiccas debían guardar un celibato no tan estricto como el de una monja , pero debido a sus artes mágicas era preferible que no tuvieran un compañero .

La madre de Myddrin ( uso indistintamente cualquiera de las grafías del nombre celta) era clarividente como lo fue el propio mago y "vio " el destino del hijo bastardo del rey. Hubiera bastado presionar más al anciano monarca para convertirse en reina y hacer de su hijo el legítimo heredero del trono. Pero sus sueños le mostraron que el camino del niño era otro . Adivinando la conspiración en su contra , se refugio en su Irlanda natal con los Druidas.

También es parte de la verdad histórica que los cortesanos exiguieron a los Druidas el sacrificio de la criatura. El hermanastro de Ambrosius , Uther, padre de Arthur, ya había nacido y estaba destinado a ser el futuro rey.

Mydrinn fue educado por los Druidas y conoció el arte de la escritura , aprendió latín y griego y un sinnúmero de lenguas y dialectos locales además del idioma Celta , el Gaélico y el Bretón. Sabía anatomía y botánica , lo que lo convertía en un hábil curandero.Conocía bien la geografía y las matemáticas , la astronomía y era , además de un Druida , un Alquimista.

Fuera de todos estos conocimientos , poco comunes en su tiempo, tenía el don de la Clarividencia.

Fue para su primo , el rey Arthur , padre, madre, primo , amigo y consejero. 

La única vez que Arthur desdeñó sus consejos ( era un asunto de faldas y Mydryn era no solo célibe, sino vírgen ) cometío incesto con su hermanastra y engendró a la sobrina que sería su perdición.

Después de la muerte de Arthur , Mydryn se retiró con los Druidas y entrenó a futuros hechiceros y hechiceras , entre ellos a Vivianne , que sería su propia perdición.

Pero tuvo una vida propia y se le atribuye el haber logrado el premio mayor de todo alquimista : convertir cualquier mineral en oro. Solo que cuando dimencionó lo que había hecho , no solo destruyó la fórmula sino que además se hizo hechizar para olvidar el proceso.
Las famosas STONEHENGE son la única evidencia física de su existencia : él las habría hecho levantar o las habría levantado personalmente. 

Incluso se dice que bajo uno de estos altares de piedra está el palacio donde Viviianne lo recluyó . Posiblemente sus restos habrían sido sepultados bajo estas Stonehenge. Pero no existen pruebas tangibles que lo demuestren.

Murió a una edad batante avanzada , en su retiro voluntario. 

Mi propia conclusión es que tras la muerte de Arthur , al que se dedicó en cuerpo y alma , perdió todo interés por vivir.

relega a un injusto segundo plano cuando sin Myddrin no habría habido un Arthur , ni un Camelot , ni una Mesa Redonda , ni un Santo Grial. 

Mydryn Emrys ...un poderoso príncipe que renunció al trono que hubiera merecido , un Druida, un Clarividente, un alquimista , un hombre sabio ...un hombre , solo un hombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Traiguén, un pequeño pueblo al sur del mundo

Paya de los poetas

Un mate junto a Víctor Jara