El tercer ángulo ( nota complementaria a Cosmovisión mapuche)


Por Marta Luz Manríquez Morales

Cuando les hablé del choque cultural entre mapuche y españoles y luego chilenos , cometí una omisión involuntaria. En la novena región hubo una tercera cultura que entró en choque. Me refiero a los inmigrantes , los llamados "colonos" que llegaron a estas tierras después de la Guerra del Pacífico . Eran principalmente suizos, alemanes, franceses e italianos.
La gente piensa que el gobierno les repartió esas tierras , que eran del pueblo mapuche a cambio de que ellos se hicieran cargo del "problema" y debo recalcarlo : el gobierno de la época no podía manejar al belícoso mapuche, no era capaz , como ahora , de entenderlo y para mantenerlo a raya lo que hizo fue meter en medio a los colonos dandole a cada cual su franja de tierra. 
Ahora bien , si he de ser justa , es cierto que los decendientes de esos colonos se convirtieron en latifundistas , pero los inmigrantes que llegaron a Chile, muchos huyendo de guerras y malos tiempos económicos , llegaron aquí con muy poco o casi nada. 
Y el gobierno de Chile de la época no les regaló nada. Firmaron un contrato y ese contrato , que les asignaba un pedazo de tierra , clavos y materiales de construcción y una yunta de bueyes les obligaba a edificar sus propias casas y trabajar como animales para producir la cuota de cereal , principalmente trigo, que el gobierno chileno les demandaba. Este contrato , y los decendientes de los colonos saben que digo la verdad , era una dura carga para los inmigrantes, porque sépalo bien: si no cumplían con el grano que les pedía el gobierno, perdían su contrato. Es decir , lo perdían todo y quedaban más pobres que al principio , lo que los obligaba a devolverse a Europa. 
Además , muchos adultos murieron dejando a sus hijos huérfanos y el gobierno se lavó las manos y los propios afectados debieron asumir la solución del problema . Fue necesario crear orfelinatos y uno de ellos , fundado por pastor ARNOLDO LEUTWYLER,el actual "Liceo agrícola suizo La Providencia" .
Los inmigrantes hicieron mucho por el desarrollo de la región y en el fondo han pasado a ser el "Chivo Expiatorio " de un problema que no tenía nada que ver con ellos.
Fue el gobierno de la época que para librarse del problema que hoy llamamos "conflicto mapuche" los metió em medio para poder así evitar que los mapuche se reagruparan y recuperaran su territorio.
Creo que debo ser justa. Ellos fueron usados por el gobierno de turno.
Y , a pesar de todo , comprenden al mapuche mejor que nosotros los chilenos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Traiguén, un pequeño pueblo al sur del mundo

Paya de los poetas

Un mate junto a Víctor Jara