Decencia


Por Marta Luz Manríquez Morales


¿Me puede decir alguien
qué significa la palabra "DECENCIA"?
Si parece que el significado
que aprendí en mi infancia
hubiera caducado

Si le llaman "decente"
al rico empresario
que explota a sus obreros
mientras que el travesti
y la "yegua"  que se paran en una esquina
son estigmatizados.
Sin embargo, yo veo en estos últimos
una pureza y una autenticidad
que no tiene el otro

¿Me puede decir alguien
qué significa"decencia"?
si para salvar a los banqueros
y su estilo de vida
se sacrifica a millones de niños
allá en África

si la niñita top de la televisión
hace las mismas cosas que la puta
pero es a esta última
a quien llenamos de oprobio

¿Me puede decir alguien
qué significa"decencia"?
si el rey de España anda cazando elefantes
mientras su pueblo se muere de hambre
Y hay un abismo inmenso
entre ricos y pobres
en Bolivia, Perú y la Argentina

¿Me puede decir alguien
qué significa"decencia"?
si el terrateniente y el latifundista
queman sus propias tierras
para culpar al mapuche
y que de una vez
le quiten de encima el problema

¿Me puede decir alguien
qué significa "decencia"?
Se premia al asesino y al pedófilo
se ignora a los que gritan verdades

¿Me puede decir alguien
qué significa "decencia"?
si a estas alturas me parece
que es algo que se compra con dinero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Traiguén, un pequeño pueblo al sur del mundo

Paya de los poetas

Un mate junto a Víctor Jara