Venid a ver la sangre corriendo por las calles


Por Marta Luz Manríquez Morales

Cuando era joven y leí el poema de Pablo Neruda entendí que algo lo había tocado y cambiado para siempre. Neruda era un joven poeta que le cantaba al amor, que exploraba los misterios de la existencia , que se deleitaba en la belleza . Pero un hecho importantísimo le cambió su forma de ver las cosas. Antes de vivir la guerra civil española, Neruda era incluso algo ingenuo, un soñador , un fugitivo , un mago . Pero entonces su mundo se trizó . Conoció la maldad humana . Vio de frente a lo que los pueblos pre-hispánicos llamaban "Los Señores de la Muerte".
Neruda vio como el pueblo español era masacrado por el facismo y Francisco Franco se erguía como un dictador feroz y fanático . Un dictador que incluso expresaba su amistad por Hitler años más tarde.
Su poema desgarrador habla de su inocencia cruelmente asesinada "Me preguntareis ¿ donde están las flores? / venid a ver la sangre corriendo por las calles"
Creo que no entendí bien lo que le pasó al poeta hasta que yo misma vi la imagen de un grupo de palestinos lavando la sangre derramada en las calles de Gaza . Incluso se distinguían trozos de cuerpos destrozados en la acera . Me quedé en silencio mientras las lágrimas rodaban por mis mejillas . No podía hablar, ni moverme , una garra me apretaba la garganta y mi corazón me latía dolorosamente dentro del pecho . Y eso que era una fotografía . Yo no estaba allí , viendo con mis horrorizados ojos la sangre corriendo como un  río , sintiendo su olor ocre , su olor a muerte . La angustia me hacía murmurar frase inconexas . Los niños que jugaban cerca de mi me lanzaron una mirada preocupada. Cerré la imagen antes que sus ojos jóvenes la vieran. Pero la seguía viendo . No podía apartarla de mi mente.
Un horror se me adhería a la piel y solté un sollozo . Lloraba por la humanidad . Lloraba por los niños, las mujeres , los ancianos, los hombres que morían destrozados por las armas letales de los israelitas .Lloraba por Gaza y por Israel .Lloraba por el pasado, el presente y el futuro.
Los Señores de la Muerte , los llamaban los aztecas , los toltecas, los mayas . Estados unidos ES  un Señor de la Muerte -pensé . Permite que miles de inocentes mueran y no hace nada. La naúsea reptó por mi estómago . Una dama se quejaba de las imagenes crudas y morbosas . Estaba indignada porque publicaban la foto de un  padre sosteniendo a su hijo con las piernas destrozadas ...sin piernas
Pero ella tiene hijos sanos , con sus piernas intactas!!!
Cuantas cosas me daban vuelta en mi cerebro , angustiaban mi corazón . Pensé en mi hijo entero, bien alimentado , bien vestido corriendo libre y feliz .
Y mis ojos lagrimeaban un llanto amargo y caliente
VENID A VER LA SANGRE CORRIENDO POR LAS CALLES.
Les ruego ...oren por la paz , pidan a Dios o al Universo o a otros hombres que la muerte no nos gane , que la guerra termine
VENID A VER LA SANGRE CORRIENDO POR LAS CALLES

Comentarios

  1. La violencia de la sangre, la violencia de los que se aprovechan de otros, la violencia de la revancha. Parece que ni todo el amor del mundo puede detener esta escalada.

    Un abrazo fuerte mi querida Kika.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Traiguén, un pequeño pueblo al sur del mundo

Un mate junto a Víctor Jara

El origen del pueblo mapuche (epew relatado por Clara Raiman)