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Poema XXIV

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Por Marta Luz Manríquez Morales Estoy desnuda sentada en un lecho de rosas esperando a Teseo Blancos muslos ojos verdes sonrisa triste Minotauro a mi lado derrotado amigable cansado Teseo... no importa si todavía tardas puedo vivir sin tí aunque te estoy esparando pero ya no hay urgencia te espero tranquila tengo a poesía poesía me ha completado y colmado

Poema XIV

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Por Marta Luz Manríquez Morales Desde el laberinto oigo el mar y oigo el grillo cantar Veo por las altas ventanas cada noche incendiarse el cielo y desparramarse por su capa oscura miles de estrellas Quiero salir a respirar Minotauro le tiene miedo al mar

El embiste del minotauro

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Por Marta Luz Manríquez Morales Un ruido de espejos rotos en el laberinto del minotauro me duele la vida me duele la vida me está sangrando Siguiendo un rastro de estrellas frente a frente con el toro me hallo y mis huesos se quiebran como cristales ante su embiste pesado No es poesía, hermana la realidad mi realidad cotidiana poco a poco me va matando mis penas y las ajenas pesan, pesan demasiado

IN CHE LEFTRARO

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Por Marta Luz Manríquez Morales SOY LEFTRARO MAPU-CHE HIJO DE LA TIERRA TENGO LA FEROCIDAD DEL PANGUE LOS OJOS DEL ÁGUILA LOS MÚSCULOS DUROS COMO ROCAS TENGO LA ASTUCIA DEL ZORRO LA SABIDURÍA DEL CANELO SOY EL RELAMPAGO SOY EL VOLCÁN QUE RUGE Y LA LLUVIA QUE CAE SOY LA SANGRE Y EL ALMA DE MI PUEBLO IN CHE LEFTRARO SOY EL HOMBRE

Escribidora

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Por Marta Luz Manriquez Morales Mi primer poema lo creé (no lo pude escribir porque no sabía hacerlo) a los cuatro años. Era muy simple y decía "LA LUNA LLENA TIENE FRÍO " . Poco después dicté a mi tía Rebeca mi primer cuento "EL HADA Y EL ANILLITO MÁGICO". Para cuando aprendí a escribir ya había un cuaderno lleno de mis invenciones , ya fueran poemas o cuentos. Mis compañeros no me creían cuando leía mis frases de adulta o mis poemas sobre flores, mariposas y niños pobres. Pensaban que me las aprendía de memoria y las copiaba ...hasta que una profesora me sorprendió escribiendo y me obligó a leer mi creación ante todo el curso . El asombro se convirtió en aprovechamiento : me obligaban a escribir composiciones , poemas de amor, cartas y otras cosas a cambio de dejarme jugar con ellos porque yo era una nerd y nadie me quería en su equipo. Hoy día me expresan su admiración porque tenía la capacidad de poder escribir sobre lo que me pidieran. Si no sabía de alg

Valerie y las vacas sagradas

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Por Marta Luz Manríquez Morales Valerie Jean Solanas, nacida en 1936 y fallecida en 1988, fue una de las feministas más radicales que he conocido. Su manifiesto "SCUM" es una obra de arte, una demostración del raro genio de esta escritora que, por desgracia, aún hoy, muchos ven como una esquizofrénica feminista, puta y lesbiana. Valerie era mucho más que eso, así como nuestra María Luisa Bombal era más que una escritora borracha. En un mundo netamente machista las mujeres que brillan con luz propia son una amenaza, una amenaza muy seria.  Solanas no era esquizofrénica sino bipolar ¿Y qué? me dirán algunos. Miren, más del sesenta por ciento de los artistas somos bipolares... Van Gogh lo era, Virginia Woolf lo era, Frida Kalho lo era... yo lo soy ¿y? La bipolaridad y el genio van intimamente asociadas, claro, yo no soy genial, pero mi "mal" me hace que produzca una cantidad enorme de material del cual sólo publico la cuarta parte. Solanas era bip

El clan de las Cicatrices

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Por Marta Luz Manríquez Morales Los poetas somos un clan disperso por el mundo, un clan dentro de una tribu también dispersa ...los artistas . Somos el Clan de Cicatrices, esas heridas invisibles a primera vista pero que nos lleva a reconocernos en cualquier país donde estemos . No importa nuestra raza , credo o nacionalidad , esos son azares , somos el clan de desterrados que vaga buscándose con los suyos. Franco Ibañez habló una vez durante una larga noche de poesía y vino sobre esta extraña condición de los artistas , dijo que eramos como cachorros en una fría cueva que sentíamos miedo de estar solos y nos arrimabamos a los otros cachorros para sentir su calor y su presencia y estar más seguros. En todo lugar del mundo dos poetas, dos artistas se reconocen y aunque no hablen el mismo idioma o sean de distinta raza , inmediatamente se acercan al otro y lo auxilian en lo que sea . Lo llevan a sus casas , sus talleres, los bares o cuchitriles que frecuentan , lo incorporan a su v