Valerie y las vacas sagradas


Por Marta Luz Manríquez Morales

Valerie Jean Solanas, nacida en 1936 y fallecida en 1988, fue una de las feministas más radicales que he conocido. Su manifiesto "SCUM" es una obra de arte, una demostración del raro genio de esta escritora que, por desgracia, aún hoy, muchos ven como una esquizofrénica feminista, puta y lesbiana. Valerie era mucho más que eso, así como nuestra María Luisa Bombal era más que una escritora borracha. En un mundo netamente machista las mujeres que brillan con luz propia son una amenaza, una amenaza muy seria. 


Solanas no era esquizofrénica sino bipolar ¿Y qué? me dirán algunos. Miren, más del sesenta por ciento de los artistas somos bipolares... Van Gogh lo era, Virginia Woolf lo era, Frida Kalho lo era... yo lo soy ¿y?

La bipolaridad y el genio van intimamente asociadas, claro, yo no soy genial, pero mi "mal" me hace que produzca una cantidad enorme de material del cual sólo publico la cuarta parte.

Solanas era bipolar y además era una niña abusada, violada sistemáticamente por su padre en su niñez y luego arrojada a la calle. Debió prostituirse para sobrevivir y mendigar, pero optuvo una maestría en psicología en la Universidad de Maryland. ¿Un loco puede hacer eso?

Solanas desarrolló un fuerte rechazo hacia los hombres en virtud de lo que le tocó vivir y su lesbianismo nada tiene que ver con el hecho de sangre que protagonizó y que la hizo tristemente célebre. Este hecho de sangre tiene que ver con su encuentro desafortunado con un ejemplar de los llamados "Vacas Sagradas".

¿Sabe que son las "VACAS SAGRADAS"? Son esas personas que sí, tienen méritos, pero que además son "infladas" por una tropa de lambiscones que los rodean y que convierten hasta el más mínimo acto de la persona en algo portentoso... la parafrenia desatada!!!

Por su postura gozan de los favores de moros y cristianos y se vuelven intocables, nada, pero NADA de lo que hagan es malo, aunque sea malo. Están fuera del alcance de la ley, asi que pueden violarla y no les pasa nada. Siempre aparece algo que los exculpa... el amigo fiel que se echa la culpa, o "alguien de mala leche hizo correr ese video privado", en fin... caen parados como los gatos y lavan sus manos como Pilatos.

Por acá por Chilito hay varias Vacas Sagradas, pero si las nombro quedo como loca de patio... Y FUERA!

Valerie Solanas se topó con una vaca sagrada. Un varón blondo, fino, delicado, genial artista plástico, el grandísimo inventor del Pop-Art, el consentido de los banqueros judíos, amigo de los Kennedy y los Rockefeller... el GRAN ANDY WARHOL!!!!!! (APLAUSOS)

Este todavía idolatrado individuo no era la maravilla que suponen sus admiradores. Mal criado, caprichoso, ególatra y malas pulgas, el señor Warhol conoció casualmente a Solanas y se percató de la genialidad de la escritora que vivía como una indigente.

Solanas por su parte se dejó seducir por el aparente brillo de este hombre que era gay y tenía con ella detalles finos y, sobretodo, que no la discriminaba. No podía imaginar lo calculador que era.

Confiada en que Warhol quería ayudarla le mostró su obra de teatro "En mi trasero". Aquí debo aclarar un punto vital.

Vi una película protagonizada por Lilly Allen "Yo le disparé a Andy Warhol" y luego consulté en links feministas al respecto. En esa pelíciula NO SE CUENTA TODA LA VERDAD.

Andy Warhol fingió perder la obra de teatro de Solanas, pero la verdad es que USÓ PARTE DE ESTA OBRA Y LA PRESENTÓ COMO PROPIA. Fue esto lo que gatilló la furia de Solanas. Warhol era intocable y nadie atendió los reclamos de una indigente, una puta callejera y lesbiana (así la trataron cuando lo acusó de plagio)
 
No me extrañó: Aquí en Chile hay un poeta casi centenario que también cometió plagio y otras cosas peores y sigue siendo adorado por su corte .

Valerie no soportó la traición, no tanto el robo de su obra, sino que el tipo traicionó su confianza y fue y le disparó. El primero fue a los genitales (esto tampoco se cuenta) y luego dos tiros más. Al día siguiente Solanas fue arrestada, era el 4 de mayo de 1968.

Hoy es una heroína trágica, no se le hizo justicia jamás.

Creo que le debemos una disculpa los que pensamos que era una arrebatada, los que la tratamos de loca como cabra, de espósita , de callejera, de drogadicta.

Lo trágico fue que se topó con una Vaca Sagrada, y le disparó a la Vaca y no tuvo suficiente vida para pagar ese hecho.

Comentarios

  1. Muy interesante escrito, mi querida Kika. El robo intelectual es uno de los actos más comunes y menos penados de la historia moderna. Y efectivament, Chile está plagado de vacas sagradas cuyo tufo sólo huele a mediocridad. Pero nuestra sociedad, basada en la hipocresía y en las lameduras de culo, permite y alienta el acomodo de estas vacas y bueyes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Traiguén, un pequeño pueblo al sur del mundo

Liu, el Panda (a Fernandito)

La historia de Panchita Ferreira