Escribidora


Por Marta Luz Manriquez Morales

Mi primer poema lo creé (no lo pude escribir porque no sabía hacerlo) a los cuatro años. Era muy simple y decía "LA LUNA LLENA TIENE FRÍO " . Poco después dicté a mi tía Rebeca mi primer cuento "EL HADA Y EL ANILLITO MÁGICO". Para cuando aprendí a escribir ya había un cuaderno lleno de mis invenciones , ya fueran poemas o cuentos.

Mis compañeros no me creían cuando leía mis frases de adulta o mis poemas sobre flores, mariposas y niños pobres. Pensaban que me las aprendía de memoria y las copiaba ...hasta que una profesora me sorprendió escribiendo y me obligó a leer mi creación ante todo el curso . El asombro se convirtió en aprovechamiento : me obligaban a escribir composiciones , poemas de amor, cartas y otras cosas a cambio de dejarme jugar con ellos porque yo era una nerd y nadie me quería en su equipo.

Hoy día me expresan su admiración porque tenía la capacidad de poder escribir sobre lo que me pidieran. Si no sabía de algún tema, iba a biblioteca e investigaba. A la antigua, leyendo kilos de libros.

Las novelas no me salen muy bien, pero tengo tres ya escritas y muchas en la cabeza... y tengo cuatro obras de teatro. Una se representó por alumnos de la carrera de   Pedagogía en Lenguaje. Se llamaba "LA VIOLA" y era sobre Violeta Parra.

Aún hoy día escribo un promedio de tres horas al día . Algunas cosas se suben a face, en otras sigo trabajando y las más van al tacho de basura.

Sin embargo no me considero ESCRITORA, sino ESCRIBIDORA, una patipelada de la literatura. No tengo el talento, solo las ganas y escribo para no enloquecer y vaciar el universo que llevo dentro.

Me gustaría ser como María Luisa Bombal, a la que conocí a fondo cuando estudié literatura hispanoamericana y versé mi tesis sobre ella y su obra.

Pero no tengo su fuego, ni su talento que es muy poco valorado.

Escribo cada día e invento cuentos para mi hijo ( algunos los he subido ) y ahora está por salir mi segundo poemario.

Creo que moriré escribiendo a la espera de convertirme en ESCRITORA .

Comentarios

  1. Tiene el talento, el fuego y los dedos precisos para el piano, querida Kika. Ambos sabemos que es así.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Traiguén, un pequeño pueblo al sur del mundo

Un mate junto a Víctor Jara

El origen del pueblo mapuche (epew relatado por Clara Raiman)