Quetzales y gorriones


Por Marta Luz Manríquez Morales

Los Quetzales son unas aves de brillante colorido que viven en México. De hecho la leyenda de Quetzacoalt, la imagen prehispánica de Cristo en estas tierras, atribuyen a estas aves un carácter divino. En la apertura del Encuentro de Poetas de la generación del 87 mencioné que mis hermanos de letras eran Quetzales y yo un gorrión gris y chiquito.

Un gran amigo me hizo notar que los gorriones cantan precioso y entonces pensé que los poetas grandes y pequeños somos iguales en el fondo y nos necesitamos los unos a los otros.

Juan Cameron, un grande, y Eduardo Embry Castro vinieron a mi convocatoria. Bárbara Calderón pidió venir y Julia Ortiz nos deslumbró como Virginia Ramos Poseck. La gracia popular del Canela y la poesía simple de Lubio Flores. Zulema es una maestra, no una profesora, lo suyo es vocación auténtica y su poesía es maravillosa. Oyéndolos me sentía pequeñita pero pronto comprendí que fue mi canto, mi trinar, el que los trajo a mi pueblo. Tal vez no sea tan deslumbrante, pero junto a ellos luzco feliz y armoniosa, mi gris resalta sus plumas azules y soy capaz de provocar una sonrisa en sus rostros.

Lamento a los que no pudieron venir y a los que no quisieron venir . Aprendí que nadie es más que el otro, todos hacemos lo nuestro lo mejor posible y que los poetas somos un clan que está disperso por el mundo, somos el clan de las cicatrices.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Traiguén, un pequeño pueblo al sur del mundo

Un mate junto a Víctor Jara

El origen del pueblo mapuche (epew relatado por Clara Raiman)