El día de los muertos


Por Marta Luz Manríquez Morales

Mi amigo el escritor mexicano Cuauhteculi me pidió hace un par de años que escribiera una Calavera Literaria . Este año me volvió a invitar y añadió otro dato que desconocía . Me habló de las Calaveras políticas para burlarse de estos odiosos personajes sin ser penalizados recurriendo a la excusa de los versos a la Muerte.

Desde hace algunos años Haloween se ha introducido en Chile con el beneplácito del comercio que ve otra ocación de hacer dinero con disfraces, dulces y otras cosas no tan agradables.

Mi cuate me contó de la Fiesta de Los Muertos en México . Ese día se supone toda barrera que separa a vivos y muertos desaparece y la muerte pierde su caracter sobrenatural para ser tratada de tú a tú . Es un momento de revancha donde se hacen bromas a la parca y esta se ríe y no se enoja .

Las calaveras literarias son una ofrenda medio en serio medio en broma a la muerte y a los muertos . Las hay de varios tipos incluso para niños.

Ese día se pone un puesto a la mesa a los que ya se fueron y se cocina sus platos favoritos. Luego se lleva una porción de estos compo ofrenda a un altar preparado y al cementerio . Al cementerio se llevan , además de flores y velas , regalos a los difuntos como tequila, botellas de vino, cigarros , pequeños juguetes si se trata de niños, en fin .

También se cocina el pan de muerto que se pone en los altares.

Por la noche la gente va al cementerio y hace una fiesta donde se canta y baila en honor a los muertos y a la muerte.

Allá lo satánico , lo diabólico no tiene cabida. La Muerte es ese día tratada como una amiga .Esta festividad tiene un origen precolombino -me cuenta mi amigo.

Me gusta mucho más esta fiesta que se celabra también en otros países de latinoamérica que el Haloween que seguimos por ese estúpido rastrerismo de seguir la moda extrajera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Traiguén, un pequeño pueblo al sur del mundo

Un mate junto a Víctor Jara

El origen del pueblo mapuche (epew relatado por Clara Raiman)