Arauco tiene una pena


Por Marta Luz Manríquez Morales

Anoche , viendo las noticias por televisión con mi hijo , salió una información que me hizo reventar. Debido a mi delicado estado de salud me he vuelto más sensible, menos tolerante y cuando el presidente Piñera anunció nuevas medidas para solucionar el conflicto mapuche, y olvidando que estaba Fernando presente, lancé un garabato de grueso calibre y mandé al gobierno a "la concha de la lora".

A mi hijo le dió un ataque de risa y como he tratado de inculcarle desde niño el respeto por las personas mayores , sobre todo las autoridades, tuve que explicarle el motivo de mi berrinche. Y lo hice recurriendo a la Violeta Parra y su tema "Arauco tiene una pena".

Para empezar, la palabra "araucano" es una invención del poeta Alonso de Ercilla y Zuñiga. Los pueblos que habitaban Chile pre-hispánico "desde el sur del Bío-Bío" según los límites conocidos en ese tiempo no se llamaban "Araucanos" sino Mapuches, que significa "Gente de la  Tierra". Los españoles, que habían tenido poca resistencia de parte de otros pueblos originarios, quedaron sorprendidos con la bravura, el espíritu de resistencia y la férrea voluntad de estos naturales. Tardaron siglos en "dominarlos", pero esta es una verdad a medias, pues el pueblo mapuche JAMÁS  se rindió.

El mapuche es "MAPU-CHE" sin ese , porque su nombre, como ya dije, significa "GENTE DE LA TIERRA", ha soportado por siglos continuos atropellos y humillaciones. Su cosmo -visión, su forma de ver el mundo, no es igual a la del europeo y el choque entre culturas fue tremendo.

Veamos que dice la Violeta:

Un día llega de lejos Huescufe conquistador, Buscando montañas de oro, Que el indio nunca buscó, Al indio le basta el oro Que le relumbra del sol. Levántate, Curimón.
Entonces corre la sangre, No sabe el indio qué hacer, Le van a quitar su tierra, La tiene que defender, El indio se cae muerto, Y el afuerino de pie. Levántate, Manquilef
Y esta es una gran verdad , excepto Valdivia , que era un legítimo conquistador, los españoles vinieron a Chile a buscar oro. Y me atrevo a corregir a la gran Violeta... HUECUFE o HUECUFU, Viola, no huescufe.
Esa tierra que le quitaron, primero con sangre y luego con malas artes, engañándolo como a un niño, es la que reclama el pueblo mapuche.
Lo que me sacó de mis casillas fue un anuncio de que "Mandarán a las escuelas más computadores para enseñarles a los niños tecnologías que le permitan no depender ya de la tierra" ¿Pero se dan cuenta de la barbaridad que suelta el presidente tan suelto de cuerpo? Si el mapuche ES  hijo de la tierra... es como si le dijeran a usted "Mire, le ayudaremos a usted para que deje de ser usted y se convierta en lo que a nosotros nos conviene".
Y la guinda de la torta... mandarán más contingente policial a la zona.
El presidente propone apagar un incendio echándole encima bencina!!!!
Y el final de la canción de Violeta es muy decidor
Arauco tiene una pena Más negra que su chamal, Ya no son los españoles Los que les hacen llorar, Hoy son los propios chilenos Los que les quitan su pan. Levántate, Pailahuán.
Sí.... levántate, pueblo mapuche... Quilapán, Quilaqueo (de ahí viene la sangre mapuche que llevo en mis venas) levántate Catilao, Loncón, Huenipan.... levántate .
MARI CHI WEU!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Traiguén, un pequeño pueblo al sur del mundo

Paya de los poetas

Un mate junto a Víctor Jara