Qué pena siente el alma. Una Violeta de fino aroma (a Fernandito)



Por Marta Luz Manríquez Morales

Te gusta la Violeta Parra. Has escuchado sus canciones desde que estabas en mi vientre y ahora las cantas con tu vozarrón que quiere parecerse a tu ídolo Pavarotti. Esta canción en especial te gusta mucho sin que sepas por qué.

La Violeta Parra era hija de un profesor como muchos de tu familia y de una campesina sabia como tu abuela.

Era una mujer de pueblo, pero llena de la luz del genio y eso, eso es algo muy doloroso. Los genios, mi niño, están destinados a dar sin recibir nada a cambio, a entregarse, desgarrarse y arder para dar luz. Y eso causa mucha pena.

Violeta estaba tan llena que se volcaba entera y seguía colmada. Pero a la vez se sentía muy sola.

Se que tú te sientes solo, lo noto, soy tu madre. Yo también me siento así... sola, aunque haya mucha gente, y tal como tú vuelcas tu dolor rompiendo vidrios, yo lo vuelco escribiendo y, a veces, lastimando a los que amo. Incluyéndote. Incluyéndome, porque me lastimo a mí misma.

La Violeta se sentía así. Sola, incomprendida, vacía... y entonces... se lastimaba. Bebía, peleaba con sus hijos y sus parejas, se mandaba a cambiar y sufría.

Era una flor demasiado delicada para ser apreciada o querida... y sacaba espinas que le hacían más daño a ella que a los otros.

Qué pena siente el alma... cuando no nos entienden, cuando no ven el llanto debajo de la sonrisa , cuando creen que lo que hacemos es para fastidiar, cuando sólo estamos tratando de ser nosotros mismos. Eso lo sé... lo adivino en tus berrinches... quiéranme como soy... nos gritas y no te oímos.

Violeta sabía eso y sufría... pidió ayuda y nadie la ayudó y se fue... triste, herida... pero dando gracias a la vida.

Cuando seas mayor te entregaré este escrito.

Canta, amor, porque si lloras te dejaran solo. La gente le teme a la tristeza. Vivamos la pena juntos, como la Violeta... esa fina flor de aroma exquisito a la que le negaron la felicidad.

Comentarios

  1. Violeta transmite esa sensación de soledad en esta canción Cómo es incomprendida por sus semejantes. Está sóla en el mundo y sóla debe sacar fuerzas para seguir cantando y seguir viviendo con toda esta angustia a cuesta.Desolada, incomprendida, no valorada y rechazada. Pienso que nos interpreta a todas las que de alguna manera nos sentimos aisladas alguna vez al estar creando o luchando por un ideal. Violeta es un gran ejemplo de mujer creadora a seguir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Traiguén, un pequeño pueblo al sur del mundo

Liu, el Panda (a Fernandito)

La historia de Panchita Ferreira