¿Por qué los lobos le aúllan a la luna?


Por Marta Luz Manríquez Morales

Los lobos, hijo de mi alma, no son criaturas malas. Viven en grupos que se llaman manadas, dirigidas por un macho líder y cazan también juntos. Las madres lobas son muy tiernas con sus cachorros, se turnan para cuidarlos cuando alguna sale a cazar y rara vez abandonan a los viejos o enfermos. Sólo en casos extremos un lobo se aparta de su manada.

Son muy solidarios y fieles, y si se los cría de pequeños son domesticables y se comportan como un perro, de los cuales son parientes.

Una vez una mujer dio a luz en los territorios de una manada y falleció a los pocos días. El lobo líder se reunió con los más ancianos y tras una serie de discusiones acordaron criar a la criatura humana que era una niña.

Varias lobas se turnaron para amamantarla y le procuraron pieles de sus presas para que cubriera su desnudez porque la pequeña humana no tenía pelo en el cuerpo, sólo en la cabeza.
Tampoco tenía colmillos ni garras y un oso les dio unas afiladas espinas para que hicieran de garras. Al crecer se inventó un cuchillo de piedra.

La chiquilla vivía feliz con los lobos que la llamaban "Piel Desnuda" por su ausencia de pelaje. Era brava e inteligente y además de los gruñidos y aullidos habituales emitía otros extraños sonidos, uno en particular cuando estaba feliz... la risa.

Y sucedió que la niña se hizo mujer y su flujo menstrual fue tan abundante acompañado de vómitos y mareos, tanto que los lobos se asustaron.

Decidieron entonces buscar a una vieja chamana humana para que les ayudara. Pero mientras se dirigían a la aldea, hubo un eclipse de luna.

Aterrada la loba que era su hermana empezó a llamar a la luna con un suave aullido para que pudieran localizar el camino con mayor rapidez, ya que "Piel Desnuda" corría peligro.

Como esto no dio resultado, la loba que había hecho de madre sumó sus aullidos. Y luego otra y otra loba. Loa machos entonces también se sumaron al coro de aullidos y pronto todo el valle se llenó de un coro fabuloso.

El eclipse acabó entonces y pudieron llegar donde la chamana que, alertada por los aullidos, les había salido al encuentro.

Examinó a "Piel Desnuda", le dio a beber una bebida muy amarga y puso entre sus piernas tiras de cuero suave y le enseñó como cambiarlas.

"Piel Desnuda" sanó pronto, pero cuando llegó su momento buscó un compañero humano. Sin embargo, nunca dejó de visitar junto a sus crías a sus lobos. 

En recuerdo de ese día, cuando se sienten tristes o melancólicos, cuando tienen miedo o cuando qiuieren celebrar, los lobos elevan su hocico y gritan "luuuuuunaaaa..."

Como vez, humanos y lobos podemos ser amigos. ¿Vamos a aullarle a la luna?

Comentarios

  1. Hermosa historia, universal más bien, que en palabras tuyas adquiere una nueva y particular frescura.

    Un abrazo grande mi querida Marta, y felicitaciones por tu blog y por la calidad de tu creación.

    ResponderEliminar
  2. Yo le aullo a la luna cuando siento una profunda nostalgia. Desde luego que humanos y lobos podemos ser amigos. Muy bueno, me encantó.

    ResponderEliminar
  3. mi nieto es un enamorado de los lobos.. le he contado muchas historias sobre ellos y las montañas antes de irse a dormir y siempre me pide mas.. no sabia responderle coherentemente a su pregunta de porque aullaban los lobos, y tu historia creo que es la mas convincente... le ha encantado.. muchas gracias y un saludo..
    Jorge

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Traiguén, un pequeño pueblo al sur del mundo

Paya de los poetas

Un mate junto a Víctor Jara