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Mostrando entradas de diciembre, 2012

Escribidora

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Por Marta Luz Manriquez Morales Mi primer poema lo creé (no lo pude escribir porque no sabía hacerlo) a los cuatro años. Era muy simple y decía "LA LUNA LLENA TIENE FRÍO " . Poco después dicté a mi tía Rebeca mi primer cuento "EL HADA Y EL ANILLITO MÁGICO". Para cuando aprendí a escribir ya había un cuaderno lleno de mis invenciones , ya fueran poemas o cuentos. Mis compañeros no me creían cuando leía mis frases de adulta o mis poemas sobre flores, mariposas y niños pobres. Pensaban que me las aprendía de memoria y las copiaba ...hasta que una profesora me sorprendió escribiendo y me obligó a leer mi creación ante todo el curso . El asombro se convirtió en aprovechamiento : me obligaban a escribir composiciones , poemas de amor, cartas y otras cosas a cambio de dejarme jugar con ellos porque yo era una nerd y nadie me quería en su equipo. Hoy día me expresan su admiración porque tenía la capacidad de poder escribir sobre lo que me pidieran. Si no sabía de alg

Valerie y las vacas sagradas

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Por Marta Luz Manríquez Morales Valerie Jean Solanas, nacida en 1936 y fallecida en 1988, fue una de las feministas más radicales que he conocido. Su manifiesto "SCUM" es una obra de arte, una demostración del raro genio de esta escritora que, por desgracia, aún hoy, muchos ven como una esquizofrénica feminista, puta y lesbiana. Valerie era mucho más que eso, así como nuestra María Luisa Bombal era más que una escritora borracha. En un mundo netamente machista las mujeres que brillan con luz propia son una amenaza, una amenaza muy seria.  Solanas no era esquizofrénica sino bipolar ¿Y qué? me dirán algunos. Miren, más del sesenta por ciento de los artistas somos bipolares... Van Gogh lo era, Virginia Woolf lo era, Frida Kalho lo era... yo lo soy ¿y? La bipolaridad y el genio van intimamente asociadas, claro, yo no soy genial, pero mi "mal" me hace que produzca una cantidad enorme de material del cual sólo publico la cuarta parte. Solanas era bip

El clan de las Cicatrices

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Por Marta Luz Manríquez Morales Los poetas somos un clan disperso por el mundo, un clan dentro de una tribu también dispersa ...los artistas . Somos el Clan de Cicatrices, esas heridas invisibles a primera vista pero que nos lleva a reconocernos en cualquier país donde estemos . No importa nuestra raza , credo o nacionalidad , esos son azares , somos el clan de desterrados que vaga buscándose con los suyos. Franco Ibañez habló una vez durante una larga noche de poesía y vino sobre esta extraña condición de los artistas , dijo que eramos como cachorros en una fría cueva que sentíamos miedo de estar solos y nos arrimabamos a los otros cachorros para sentir su calor y su presencia y estar más seguros. En todo lugar del mundo dos poetas, dos artistas se reconocen y aunque no hablen el mismo idioma o sean de distinta raza , inmediatamente se acercan al otro y lo auxilian en lo que sea . Lo llevan a sus casas , sus talleres, los bares o cuchitriles que frecuentan , lo incorporan a su v

Marta Manríquez

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Marionetas

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Por Marta Luz Manríquez Morales Hace mucho , siendo una adolecente, leí una novela de ciencia ficción llamada "Los títeres" Era una novela aterradora donde los seres humanos son progresivamente reemplazados por alter-egos robóticos.Creo que siempre he tenido conciencia de lo altamente manejable y manipulable que somos los seres humanos. El experimento del perro de Pavlov es aplicable a todos loa animales, incluyendonos. Solo basta que miren a los adolecentes , que son altamente suceptibles. Basta que aparezca un chico que cante más o menos afinado rodeado por la parafrenia publicitaria , para que lo hagan su ídolo . Eso implica que compren sus discos, que se vistan como él, se maquillen o no se maquillen como él , coman lo que él coma , se dejen guiar por lo que el chico dice pensar ( que es más bien como piensan sus productores, editores, manejadores, etc) Los adultos tampoco somos inmunes a la manipulación y el manejo . Miren a Don Francisco llorando en la jornada fin