Malinche, ¿madre de la nación mexicana o traidora?


Por Marta Luz Manríquez Morales

Malinalli Tenépatl conocida también como Malintzin o Malinche es una de las figuras femeninas más polémicas y controvertidas de la historia de la conquista de América.
Nacida posiblemente en Coatzacoalt, Veracruz, al sur de México pertenecía a la clase social alta mexicana. Según el historiador Bernal Díaz del Castillo habría vivido entre 1502 y 1529. Otros autores aseguran que habría sido entre 1500 y 1527.
Tanto para Bernal Díaz como para un historiador de apellido Gómez , Malintzin habría sido sido de rancio origen, sus padres habrían sido caciques de un pueblo llamado "Painala". En cuanto a su madre se sabe que era una señora de vasallos y estados también de origen noble llamada "Cimalt" y que habría sido muy joven y hermosa, belleza que heredaría Malinche.
A la muerte del padre de Malinche , siendo esta muy niña , la madre se volvió a casar con un hermano de este y dió a luz un varón. Siendo Malinche la primogénita y la heredera , el padrastro y la madre favorecieron al bebé y aprovechando la guerra con los mayas, la vendieron como esclava al cacique de Tabscoob, un maya de Potonchaví y la dió por muerta.
Antes de convertirse en propiedad del cacique de Tabasco, Malinche viajó desde su región natal Nahualt a las regiones de habla maya en Yucatán donde aprendió a la perfeccion dicha lengua.
Aunque no es relevante después de la conquista de México, Malintzin, convertida en Doña Marina se reencontró con su madre y su medio hermano ya también cristianizados con los nombres de Marta y Lázaro.
Como el cacique deseaba evitar confrontaciones con los españoles dirigidos por Hernán Cortés , Malinche le fue regalada junto a otras 19 mujeres, mantas, oro y plata. Así Tabascoob aseguraba momentaneamente la paz. Esto ocurrió el 15 de marzo de 1519 .
Ya bautizada como Marina pasó primero a las manos de Jerónimo de Aguilar y luego a las de Alonso Hernández Portocarrero.Fue entonces que Cortés descubrió que Malinche hablaba tanto Nahualt como la lengua Maya  y empezó a usarla como doble interprete o, como decían en ese entonces, lengua.
Pronto Malintzin o Malinche aprendió a hablar español y se convirtió en compañera inseparable de Cortés. No solo era su mujer de confianza, era también su amante y le dió un hijo Martín Cortés.
Aquí es donde los historiadores se dividen. Algunos la consideran la madre de la nación mexicana porque Cortés después de derrotar a Moctezuma , la casó con un capitán español Juan Jaramillo , con quien también tuvo una hija Juana Jaramillo.
Pero la verdad es que Malinche fue una verdadera espía de su propia gente, fue parte de lo que hoy llamaríamos "inteligencia" e informó a los españoles y a su amante de las costumbres , usos , formas de guerrear, armas y estrategias del ejército de Moctezuma . Les habló de sus debilidades y fortalezas y fue vital para la derrota de su pueblo, aunque algunos la excusan diciendo que era por el rencor de haber sido vendida como esclava.
Malinche escogió entre su propio pueblo y los conquistadores a estos últimos. Murió durante una epidemia entre 1527-1529.
Les dejo a ustedes la tarea de juzgar . Yo solo relato los hechos históricos y la leyenda que rodeo esos hechos.

Comentarios

  1. Yo no creo que haya sido traicionera de su patria, más bien fue una mujer reducida a menos vendiéndola como esclava, rechazada por su propia madre y la historia cuenta lo que creen, pero no creo que al venderla y después regalarla, quienes la obtuvieron de la manera que haya sido, dudo que haya sido tratada como reyna, solo ella sabe lo que vivió, de lo que no cabe duda, es que fue violada y tratada como un objeto sexual, lo que la salvo fue su INTELIGENCIA más que su belleza y eso de traidora no estoy de acuerdo antes de juzgarla debieron de haber vivido junto con ella su historia. Más bien deberían de considerarla Victima de las circuntancias de ese entonces, por lo que me quedo con al idea de MADRE DE LA NACION MEXICANA digna de sumarse al libro de LAS DESOBEDIENTES.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Traiguén, un pequeño pueblo al sur del mundo

Paya de los poetas

Un mate junto a Víctor Jara